lunes, 5 de mayo de 2008

Diario de un Alquilero - Renta de emancipación, Vivienda Joven













Ante todo presentarme,

Soy un Joven de 24 años de edad, residente en Sevilla y desde hace un año sufridor de los alquileres y arrendadores. Trabajo y dispongo de un sueldo normalito como todos los demás.

Todos conocemos la nueva ayuda presentada por el gobierno conocida como Renta de emancipación para Jovenes. De los que copio literalmente de la Web del estado Vivienda joven :
  • 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda habitual durante un máximo de cuatro años.Te ahorras 2.520 euros al año de alquiler, y en total 10.080 durante los cuatro años que dura la prestación.
  • 600 euros de préstamo que se puede utilizar para la fianza. Al finalizar el contrato de alquiler o cuando dejes de recibir la renta de emancipación, deberás devolver esta cantidad.
  • Si se necesita aval, 120 euros para los gastos de su tramitación. Con esto cubres buena parte de los costes necesarios habitualmente para iniciar un contrato de alquiler. En total, te ahorras en el primer mes hasta 930 euros, sumando 600 del préstamo que te puede ayudar para el depósito, 120 euros del coste habitual de un aval y 210 euros de la primera mensualidad.


Hasta aquí todo muy bonito :). Una vez aprobada dicha ley, y que comienza en Enero de 2008 para poder optar a dicha ayuda. Es necesario realizar los tramites del mismo. La verdad los tramites son bastante sencillos siendo tal vez lo más complejo (que no lo es) obtener el numero del catastro de su vivienda (se puede obtener online).


Empezamos con los problemas... Resulta que mi vivienda de alquiler es una VPO (que ni la inmobiliaria ni los Arrendatarios habian mencionado.. ¿porque sera?). Llevaba ayi 8 meses y no me habían dicho nada en absoluto.. Así que le comento a la Dueña el problema y que quiero solicitar la ayuda, esta me remite a la Inmobiliaría y ayi se limpian las manos :) (Claro que sus 600€ se llevaron por realizar el alquiler de la vivienda). Así que visto el pasotismo de los mismos decido buscar otra vivienda que cumpla dichos requisitos (que minimo de legalidad :P). Una vez encontrada informo a los dueños de la vivienda un mes antes de marcharme (pagando el mes claro esta). Estos me indican que por incumplimiento de contrato debo pagarles 80€ por no cumplir el año de alquiler y nosecuantos más por avisar un mes antes.. Digamos Basicamente 100€, a lo que les respondo que obviamente no les voy a pagar dicha cantidad cuando me tengo que ir para solicitar uan ayuda ya que su vivienda esta alquilada de forma ilegal (soy demasiado bueno y no los denuncie.. pudiendo haber obtado a la compra de la vivienda ya que no se estaba usando para el fin con el que se construyo).
Finalmente y viendose ellos con las manos atadas me devuelven mi fianza y se acabo el supuesto contrato.

Y volviendo al tema que nos concierne (:P simplemente para que veais como apesta el alquiler).

Entregas los papeles y según te informan estan tardando aproximadamente 1 mes en evaluar si los mismos son correctos. Hasta aqui todo es totalmente entendible, todo el mundo esta intentando optar por dicha subvención y hay que comprobar que todos los datos son correctos.
Me dicen que me enviaran un SMS de forma automatica tras la comprobación de los mismos. ¿Que modernos no?.

Los papeles los entregue en Febrero de 2008 ya que en Enero me fue casi imposible. Así que seguí con mi vida con mis numeros bancarios mas ajustados que un dedo en un ojete.. Esperando alguna respuesta por parte del Ministerio de la Vivienda a ver si me decían cuando sería posible percibir la ayuda que me permitira comer pasta con tomate (la pasta sola, con sal, o con picos y mayonesa ya era menu del día por mi hogar).

Llegado finales de Marzo, decido enterarme del estado de los mismos y decido llamar al telefono de atención al usuario. Transcribo literalmente.

-¿Hola digame?
- Si buenas, quisiera informarme sobre el estado de una solicitud sobre la renta basica de emancipación.
- Si un momentito...
(10 minutos contados de reloj con la melodia tipo politono más cutre del mundo).
- ¿Si digame?
- Hola, buenas llamaba para consultar el estado de una solicitud.. lo mismo de antes
- Si un momentito...
(5 minutos de reloj con la misma melodia y me cuelgan el telefono).

Volvemos a la carga...
-¿Hola digame?
-
Buenas , me habeis ido pasando de telefono en telefono teniendome 15 minutos con una melodia y me habeis colgado. ¿Me podeis pasar con la persona/as encargadas de las solicitudes de la renta de emancipación?

- Si, disculpe espere un momentito.
(Mi tan añorada melodia que ya me recuerda hasta mi infancia cuando hacia sonidos con el culo.. 10 minutos de espera para variar..)
- ¿Buenos días digame?
-
Hola, llamaba para preguntar sobre el estado de una solicitud (aquí empece a sentirme un poco el protagonista del día de la marmota.. y no sabia que todo acababa de empezar..).

-¿Cuando entrego la solicitud?
- En Febrero (Casí se me salta una lagrima y se podia notar en mi voz la felicidad de no escuchar esa melodia de nuevo, que me hicieran esperar o que me colgaran.. )

-Pues todavia es pronto estamos tardando 1 mes aproximadamente en verificar las solicitudes... Vamos por finales de Enero.
- Ejem.. ^___^U .. ¿Verificar o entregar la ayuda?.

- Primero la verificamos, llamenos a principios de Abril o a mediados y ya le diremos si esta aprobada y le indicaremos que necesita para continuar con la misma.

- Vamos.. ¿que me olvide de que me llegue la ayuda en Abril no?

- Si bueno, esque hay mucho trabajo y aún vamos por Enero. Llamenos en Abril.

.. tiru.. tiru.. tiru...

Ni siquiera se habia despedido con un hermoso y cariñoso ADIOS y ya estaba sonando otra melodia que me recordaba a las conversaciones con mi Exjefe sobre mi aumento de sueldo..

Así que me dedique a hacer mi vida de nuevo, solia pasear pensando en poder comer pasta con tomate y atún (atún solo en los mejores meses en los que no me habia duchado para poder ahorrar algo y comer más). Aprendí que las bolas de Friskies de mi perro tambien podian servir de alimento aunque fuera como comer quicos del tamaño de una aceituna.

Llegados Principios de Mayo (Hoy :P día 5 de Mayo de 2008) y sin el tan tecnologico SMS de aviso del Ministerio de Vivienda, me decido a llamar de nuevo eso sí con un AS bajo mi manga.. Iva a ir yo probando los numeros de las extensiones (cambiando el 00, por otros que no daré para que podais escuchar esa hermosa, melodica y cuidada canción que bien podria optar a un premio Grammy o a estar en la lista de los 40 principales).

Así que por suerte o por falta de amigos a las para dedicarme a otras cosas averiguo que es el numero XX. Llamo y sin melodía alguna...

-¿Buenos días digame?
-Buenos.. sniff ^__^, hola mira llamaba para informarme del estado de una solicitud... (HOY ES EL DIA DE LA MARMOTAAAA..).

-¿Cuando la entrego?
Cruzo los dedos y con los ojos cerrados digo : - EN FEBRERO, (contengo la respiración)

- Lo siento aún estamos terminando Enero.. Solo verificando que este todo correcto.

-¿Perdon?, He llamado ya no se cuantas veces para informarme y siempre vais por finales de Enero.. ¿Cuantas personas trabajais ayi?. Porque a este paso me vais a dar la ayuda cuando tenga los 31 años y no pueda solicitarla.

- Llame a finales de Mayo..

- Claro, ¿me vais a dar una subvención para pagar los 15 minutos que haceis esperar al telefono todos los meses que os llame?. Tendre que enviaros la solicitud y la esperare otros 4 meses para llamaros de nuevo a ver si la estais tramitando... Me parece increible que todavia sigais diciendo que estais por finales de Enero y tan solo comprobando que los papeles esten bien. Y si estan mal ¿tengo que esperarme otros 4 meses minimo no?...

- Llame a finales de Mayo.. buenos días.

.. tiru.. tiru.. tiru...

Pues así funciona el estado.. Un super sistema técnologico que envia SMS cuando su solicitud esta aprobada aúnque sea en 2020 y conserves el numero de tu movil pero no los pelos del culo de dormir a la interperie porque no eres capaz de pagar un alquiler en un cuchitril.

Así que me queda continuar esperando llamando y llamando cada 2 meses, pensando que algún dia cuando duerma bajo un puente me llegara un SMS o me responderan diciendo que ya puedo alquilar una vivienda que por algún casual ha subido 210€ al mes y nadie ha hecho nada por evitarlo. Soñando con poder adquirir una vivienda en las que las paredes tengan menos humedades que el cuartillo de una piscina.. y que tan solo valga un 500% de su valor...
Imaginandome comprandome una Camiseta en un rastrillo y que con la vuelta pueda comprarme un paquete de quicos pero de los pequeños sin buscarme problemas con mi perro..

En definitiva, me tomo la situación con humor ... Porque si tuviera que tomarmela seriamente creo que ya no necesitaria pagar ningun alquiler en cualquier manicomio.


PD: Para el que no lo sepa la melodia es -> ti rori tariro riro ri, ti ta ti tatiro rio ri, tito tatitotiro taritotiro titi tiro ri rori y aqui empieza el loop.

PD2: Las faltas de Hortographia se lah dedico al Correctos automatico de Blogspot.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué teléfono estás llamando? El convenio de colaboración que firmó el Ministerio con las comunidades autónomas establece que es la comunidad autónoma el que tramita las solicitudes y decide si tienes derecho a recibir la prestación, y el Ministerio, es sólo el que paga...

Así que ya ves cómo funciona la comunidad, no el estado...

Anónimo dijo...

El estado es quien crea la ley, no puede labarse las manos decidiendo que las comunidades autonomicas hagan lo que quieran como y cuando quieran. Es una verguenza por parte del Estado.